¿Por qué es importante la estimulación mental de tu perro?🐶🐾

Los perros son animales inteligentes, y necesitan retos diarios. De hecho, a lo largo de los tiempos, los perros han sido tradicionalmente animales que han acompañado a los humanos en distintas labores (caza, pastoreo, guarda, etc.). Todos esos trabajos implicaban una activación mental constante. Hoy en día, nuestros perros siguen necesitando retos cognitivos, aunque vivan en un departamento y ya no salgan cada día a “trabajar”.
La estimulación mental es positiva porque: combate el aburrimiento, mantiene a raya los niveles de estrés y/o ansiedad, ayuda a prevenir problemas de comportamiento como ladridos excesivos o destrucción de objetos.
En la naturaleza, los sentidos más utilizados por los perros son el olfato y el oído. Y todos los estímulos olfativos y auditivos nuevos despiertan su interés y los mantienen mentalmente activos. Los juguetes cognitivos pueden ser una buena alternativa para estimular a su perro adentro de la casa. El aburrimiento y la falta de estimulación mental puede generar estrés y frustración. Es como cuando a un niño se le pide que esté quieto y callado durante demasiado tiempo. Hacer algunos ejercicios para activar la mente ayuda a regular los niveles de estrés y de ansiedad.
La inteligencia canina es sorprendente y, según algunos estudios, comparable a la de un niño de dos años.
Los perros son capaces de tomar decisiones, solucionar problemas, y entender conceptos concretos. Por lo tanto, podemos aprovechar algo tan sencillo como el juego, para estimular todas esas capacidades. Porque, mientras juega, el perro toma decisiones, soluciona retos y pone a prueba su capacidad de comprender situaciones.
Jugar es un comportamiento innato en todos los perros. La tendencia que tienen todos los perros de jugar desarrollando sus conductas instintivas: cazar, buscar, rastrear, esconder, perseguir, …, puede convertirse en una herramienta muy útil para fomentar la capacidad cognitiva.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados